viernes, 31 de enero de 2014

Desarrollar la competencia en la  gestión de la información en tiempos de  Infoxicación.



Es muy importante señalar que los docentes sufrimos un gran nivel de infoxicación y que nos  encontramos  trabajando en la construcción de nuestro  PLE-EPA,  es decir estamos adquiriendo la capacidad de gestionar nuestra propia información,  para ello se  pueden utilizar distintas herramientas tales como diigo o Evernote  este último es el que yo utilizo. La sobrecarga de información hace que se  pierda  el horizonte y el tiempo,  es por ello que debemos tener en cuenta cómo buscar y qué buscar, luego, a qué  redes suscribirse y a cuáles no,  cómo administrar la lectura emergente de la necesaria. Por lo general, estamos en busca de una cierta información y en el camino aparecen otras que nos  parecen interesante,  en muchas ocasiones y por el apuro intoxicamos nuestro PLE… En este punto es muy importante generar un espacio que nos permita colocar esos artículos sin perjudicar nuestros objetivos.  Es una “navegación consciente” por el hipertexto,  relevante, para no caer en excesos de artículos innecesarios…

Los alumnos sufren de la misma sensación de sobrecarga de información es necesario  proporcionar herramientas que los ayude a buscar información  correctamente. En este link tenemos  ocho recomendaciones para investigar en internet que pueden ser de utilidad para nuestros alumnos con algunos ejercicios http://tic.sepdf.gob.mx/images/stories/docentes/talleres_int/taller5/taller.html
En este otro enlace, formas de usar Evernote para profesores y estudiantes.  http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/12-formas-de-usar-evernote-para-profesores-y-estudiantes/
Excelente video que explica  la sobre carga de información.


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