Desarrollar la competencia en la gestión de la información en tiempos de Infoxicación.
Es muy importante señalar que los
docentes sufrimos un gran nivel de infoxicación y que nos encontramos
trabajando en la construcción de nuestro
PLE-EPA, es decir estamos
adquiriendo la capacidad de gestionar nuestra propia información, para ello se
pueden utilizar distintas herramientas tales como diigo o Evernote este último es el que yo utilizo. La sobrecarga
de información hace que se pierda el horizonte y el tiempo, es por ello que debemos tener en cuenta cómo
buscar y qué buscar, luego, a qué redes
suscribirse y a cuáles no, cómo
administrar la lectura emergente de la necesaria. Por lo general, estamos en
busca de una cierta información y en el camino aparecen otras que nos parecen interesante, en muchas ocasiones y por el apuro
intoxicamos nuestro PLE… En este punto es muy importante generar un espacio que
nos permita colocar esos artículos sin perjudicar nuestros objetivos. Es una “navegación consciente” por el
hipertexto, relevante, para no caer en
excesos de artículos innecesarios…
Los alumnos sufren de la misma
sensación de sobrecarga de información es necesario proporcionar herramientas que los ayude a
buscar información correctamente. En
este link tenemos ocho recomendaciones
para investigar en internet que pueden ser de utilidad para nuestros alumnos
con algunos ejercicios http://tic.sepdf.gob.mx/images/stories/docentes/talleres_int/taller5/taller.html
En este otro enlace, formas de usar Evernote para
profesores y estudiantes. http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/12-formas-de-usar-evernote-para-profesores-y-estudiantes/
Excelente video que explica la sobre carga de información.
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